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UNIDAD 12. Medición de audiencias. ENTRADA ALUMNOS

Medición de audiencias

Presentación

Para poder ejercer un consumo responsable es necesario que conozcamos cuáles son nuestros derechos y obligaciones como consumidores y usuarios. No pretendemos que se conozcan todas las leyes y decretos que regulan el consumo, pero sí que se tenga una cierta idea de las leyes más importantes que garantizan nuestros derechos como consumidores y saber dónde puedo buscar la información en caso necesario.

En muchos casos hacer valer nuestros derechos no es cosa fácil, sobre todo cuando nos encontramos frente a empresas o instituciones poderosas que cuentan con eficaces servicios legales, por eso es conveniente que conozcamos algunas asociaciones de consumidores, a las que podamos recurrir en casos complicados.

Debes saber

  • El artículo 20 de la Constitución Española establece el derecho de los ciudadanos a “recibir información veraz por cualquier medio de difusión”.
  • La primera ley que incluye referencias a la publicidad es la Ley General 26/1984 para la defensa de Consumidores y Usuarios.
  • El objetivo fundamental es proteger los derechos de los consumidores y usuarios.
  • Establece el derecho a participar a través de las asociaciones de consumidores en la elaboración de las propias leyes:
  • Determina la información y especificaciones que deben recoger las etiquetas y la publicidad (art. 4).
  • Las posibilidades de reclamación en el caso de publicidad engañosa de los productos (art. 8).
  • El derecho de los consumidores a recibir una información “cierta, veraz y objetiva" en el etiquetado y la publicidad (art. 13).
  • Incluye el compromiso de los medios de titularidad pública con la educación de los consumidores y usuarios (art. 17).
  • Plantea los objetivos que se persiguen con la educación de los consumidores: la formación de consumidores críticos y racionales (art. 18).
  • Reconoce el papel prioritario que el sistema educativo debe asumir en la educación para el consumo (art. 18).
  • Apoya la constitución de asociaciones de consumidores.
  • Indica cómo suplir las situaciones de inferioridad del consumidor, las garantías y compensaciones a las que tienen derecho los ciudadanos y sanciones para los casos de incumplimiento de las normas.

La dificultad consiste en hacer efectivos estos derechos en la práctica, por la complejidad que siempre presenta la interpretación de la ley, y la situación de desigualdad de un solo ciudadano frente a las empresas poderosas.

Propuesta de actividades

Supuestos de casos conflictivos de consumo

PUBLICIDAD ENGAÑOSA: Voy a comprar una cámara digital cuya imagen y características aparecen en el folleto que distribuyen en unos grandes almacenes. Cuando acudo al centro comercial compruebo que el modelo de la fotografía corresponde en realidad a un modelo de superior calidad, más caro. Hablo con el responsable de la sección y me dice que ha sido un error y que me tengo que llevar el descrito (no el de la foto) que tiene menos calidad.

OBLIGACIONES DE LA GARANTÍA: Me he comprado un automóvil nuevo en un concesionario oficial de la marca X. El motor me da problemas, no tiene la fuerza suficiente. Lo llevo varias veces al taller y sigue con problemas. No me quieren cambiar los componentes necesarios por otros nuevos. Tengo garantía por dos años y si continúo así se me pasa el período de garantía.

CAMBIOS EN LAS VACACIONES: Tengo Concertado un viaje a las islas Baleares, el viaje de ida y vuelta es en avión, pero el día que debo emprender viaje me dicen que no se dispone de avión, por lo que el viaje de ida será en barco.

Cómo debo actuar en cada caso? Cómo haré valer mis derechos?

Las audiencias del mes

En la citada página web de Sofres se pueden obtener datos sobre las audiencias del último mes o meses anteriores.

Se aportan datos sobre el consumo de televisión de toda España y diferenciados por autonomías, los porcentajes del consumo televisivo diferenciado por targets, los programas más vistos en cada cadena, e incluso datos sobre la presencia de la publicidad y la inversión publicitaria en diferentes meses.

Te proponemos que observes detenidamente los datos de los diferentes paneles y respondas a estas cuestiones:

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DIARIO DE TV POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

  • Cómo ha evolucionado el consumo de TV en España (Península, Baleares y Canarias) a lo largo del año? Cuáles han sido los meses de mayor y menor consumo? Qué factores consideras que influyen en estos cambios?
  • Cuáles son las comunidades autónomas que más televisión consumen y cuáles las que menos? A qué será debido?

CONSUMO DE TELEVISIÓN POR TARGETS

  • Indica cuales son los grupos de espectadores qué ven más la televisión según la edad, el sexo o la clase social. Comenta las causas que influyen en estos comportamientos.
  • Con estos datos define el perfil del “televidente adictivo” (tipo de persona que más ve la televisión)

LAS AUDIENCIAS DEL MES: RANKING DE PROGRAMAS POR CADENAS

  • Elabora el ranking de los 20 programas más vistos en el mes. ¿Qué tipo de programas son los que atraen mayores audiencias? ¿Qué opinión te merecen?
  • Cuáles son las cadenas que tienen más programas entre los 20 primeros?

Exposición de casos reales

Se expondrán casos reales sobre conflictos de consumo surgidos en el ámbito personal o el entorno próximo y la manera en que se resolvieron o intentaron resolver, para que sirva de referencia al resto de las personas.

Búsqueda de información en la web

Se visitarán las páginas en Internet de determinadas asociaciones de consumidores para ver los servicios que prestan:

  1. Organización de consumidores y usuarios (OCU): http://www.ocu.org/ .
  2. Asociación Española de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (CEACCU): http://www.ceaccu.org/ .
  3. Asociación de Usuarios de Medios de Comunicación: http://www.auc.es/ .
  4. Consell de l’Audiovisual de Catalunya: http://www.cac.cat/
  5. Consejo del Audiovisual de Navarra: http://www.consejoaudiovisualdenavarra.es/ .
  6. Consejo del Audiovisual de Andalucía: http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/.

Todas estas páginas presentan informes, noticias y servicios de apoyo al consumidor que interesa conocer. Podemos organizarnos en equipo y cada grupo investigar el funcionamiento de páginas web diferentes para intercambiar la información.

Visita a la OMIC de tu localidad

Si tu localidad dispone de una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) puedes aprovechar para hacer una visita informativa. En España están presentes en un buen número de ayuntamientos, existen unas 800 oficina en todo el Estado. Las OMIC son el organismo público más próximo al consumidor que asesora a los ciudadanos en materia de consumo, supervisa que se cumpla la normativa en materia de consumo y realizan labores arbitrales en casos de reclamaciones. El inconveniente es que su ámbito de actuación se limita al municipio correspondiente. No te será difícil localizar la oficina de tu municipio en la página web del Instituto Nacional de Consumo. Allí te informarán sobre las gestiones que puedes realizar y te darán la documentación oportuna.

Evaluacion

Aunque rellenar una hoja de reclamación es sencillo, en muchas ocasiones un cierto desconocimiento del proceso nos retrae a la hora de presentar la reclamación.

En Internet puedes encontrar diferentes modelos de hojas correspondientes a diversas comunidades autónomas, aunque todas son bastante parecidas. También te las puede proporcionar la OMIC de tu localidad.

El modelo que nosotros hemos encontrado pertenece a la Junta de Andalucía y puedes hallarla en: http://www.terra.es/personal/nubira/Hojas/hojas.htm.

Recuerda

  • El artículo 20 de la Constitución Española establece el derecho de los ciudadanos a “recibir información veraz por cualquier medio de difusión”.
  • La  Ley General 26/1984 para la defensa de Consumidores y Usuarios pretende proteger los derechos de los consumidores y usuarios.
  • Establece el derecho a defender los derechos a través de las asociaciones de consumidores.
  • Expone las posibilidades de reclamación en el caso de publicidad engañosa.
  • Propone la educación de los consumidores.

Autoevaluación

EJERCICIOS PENDIENTES DE PROGRAMAR

Glosario

  • Consumidor: En el ámbito social, se entiende por consumidor la persona que adquiere productos y tiene unos derechos que le garantizan un servicio comercial adecuado.
  • Usuario: Es la persona que hace uso de un servicio y como tal se considera que posee unos derechos, que le garantizan la prestación adecuada del mismo.
  • Publicidad engañosa: Es la publicidad que ofrece datos sobre un producto o servicio que no se corresponden con la realidad.
  • Asociación de consumidores: Organización social que se crea para defender los derechos de los consumidores frente a los posibles abusos.
  • OMIC: (Oficina Municipal de Consumo). Es un organismo público que asesora a los consumidores sobre sus derechos, le ayuda en los trámites de las reclamaciones y supervisa el cumplimiento del reglamento comercial y de consumo en su correspondiente municipio.